domingo, 12 de abril de 2015

Bloque IV ¿Cómo se transforman las cosas? Tema I Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes.

Espejos planos y curvos 

Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie, debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos. Que puedas ver tu imagen reflejada en un espejo, en la superficie del agua, en una cuchara muy brillante, en una burbuja, en una esfera, en un espejo retrovisor de automóvil o en los que se encuentran en las tiendas comerciales se debe a una propiedad de la luz llamada reflexión.

El hecho de que la luz rebote hacia nuestros ojos nos permite ver las cosas, es decir, sólo podemos ver un objeto si los rayos de Ganso frente a un espejo plano la luz chocan contra él y llegan a nuestros ojos. La luz es un conjunto de rayos ordenados llamados haz viajan en línea recta. La reflexión es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar en una superficie. Cuando la luz rebota hacia nuestros ojos nos permite ver las cosas dentro del espejo, esto se llama imagen virtual. Las imágenes que observas con un periscopio se deben al recorrido que hace la luz al llegar a
los espejos, lo cual es gran utilidad para ubicar algo de interés. Los otros espejos también son útiles cuando un dentista o un médico de garganta examinan; lo hacen con espejos esféricos, cóncavos que concentran los rayos luminosos en el lugar que desean examinar.

Funcionamiento del ojo humano


En la cámara oscura, la luz reflejada por el objeto iluminado atraviesa el agujerito y llega a la pantalla. Como los rayos de luz reflejados en la parte superior del objeto llegan a la parte inferior de la pantalla y los reflejados en la parte inferior del objeto llegan a la de arriba de la pantalla, la imagen se observa invertida. En la cámara oscura el tamaño de la imagen depende de la distancia del orificio a la pantalla y del tamaño del objeto. Los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca, y la retina se corresponde con la película sensible a la luz. El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación.

Formación de imágenes en las lentes
Nuestros ojos pueden captar todas las imágenes; para ello se han inventado varios instrumentos que funcionan con lentes; el telescopio, el microscopio, la cámara fotográfica, el proyector de vídeos, entre otros.

Dos tipos de lentes: convergentes y divergentes
Las lentes convergentes son las lupas e incluso una canica. Su centro es más grueso que los bordes y, al observar a través de ellas, las imágenes se ve más grandes que los objetos reales. Se les llama convergentes porque los rayos de luz que les atraviesan desvían su trayectoria y luego convergente en un punto. A este punto se le llama foco. Los lentes divergentes tienen los bordes más gruesos que en el centro, y los rayos de luz que las atraviesan desvían su trayectoria y se separan. Por esta razón al observar a través de ellas se ven más pequeñas las imágenes de los objetos.


Uso de las lentes en la corrección de problemas visuales
Mediante la vista establecemos contacto con las cosas que nos rodean. Este sentido nos permite distinguir la diversidad de formas, colores, posiciones y movimientos del mundo. Algunas personas padecen algún tipo de problemas visuales: hay quienes ven borroso los objetos lejanos, otros tienen problemas para ver los cercanos.

Importancia de la invención del microscopio



El microscopio ha servido para ver objetos o seres muy pequeños, como células microrganismos, las cuales no se pueden observar a simple vista. Este invento ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida.

Existen diferentes tipos de microscopios, uno de los cuales es el óptico o compuesto. Tiene más de un lente y está conformado principalmente por tres sistemas: mecánico, óptico de iluminación.
Presentación

1 comentario: