El aprendizaje de las ciencias naturales se considera uno de los aspectos centrales de la educación
básica. Este carácter prioritario se ha acentuado y actualmente se le da a este campo formativo una
importancia creciente.
El valor educativo que se otorga al estudio de las ciencias naturales parte de la consideración de que
pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y
afectivas de los adolescentes, como el contacto con el mundo natural y el despliegue de sus
potencialidades para conocerlo, las cuales tienen fundamento en la curiosidad de los niños y de los
jóvenes.
En el nivel de educación secundaria se pretende que los estudiantes continúen desarrollando las
habilidades, actitudes y valores que caracterizan al pensamiento racional y científico como son: la
lectura analítica y crítica; el planteamiento de dudas y preguntas pertinentes e imaginativas; la
observación con precisión creciente; el diálogo y el compartir ideas para comparar, enriquecer,
sistematizar, analizar e interpretar los hechos. La práctica constante de estas habilidades, actitudes
y valores puede propiciar la formulación de explicaciones congruentes y activar la toma de
decisiones responsables e informadas a favor de su salud y del ambiente.
Con el logro de los fines formativos propuestos en el currículum de la educación secundaria, nuestro
país será beneficiado al ampliar la cultura científica de los jóvenes, independientemente de la
actividad que realicen como adultos. Además, podrá contar con dos vías para impulsar su desarrollo
futuro: una base amplia de vocaciones científicas tempranas y una población joven con una
disposición favorable para formarse y actualizarse permanentemente para laborar en los campos
técnicos o profesionales relacionados con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En este libro encontrarás ilustraciones, fotografías, pinturas que acompañan a los textos y que, por sí mismas, son fuentes de información. Al observaras notarás que hay diferentes formas de crear imágenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario